viernes, 3 de octubre de 2008

LOS QUE APOYAN EL BLOQUEO

Mientras por estos lares se encuentran los medios de comunicación capitalistas muy preocupados en como se desarrolla el paripé circense de los Obamas y los Mackeys y totalmente despreocupados del más de medio centenar de muertes acaecidas en EEUU tras el paso del Ike debilitado a fuerza “2”. Mucho menos, iban a estar pendientes de la situación compleja que vive cuba, tras el paso, no sólo del huracán Ike con fuerza “4”, si no pocos días antes del también huracán Gustav. Y, claro está, si nada de esto es noticia, como lo iba a ser el otro huracán, el de la solidaridad y el rechazo al bloqueo a la isla caribeña que se vive en estos últimos días en todo el mundo. Si ya en 2006 el resultado de la votación efectuada sobre la resolución contral el bloqueo (a/60l.10), arrojaba el resultado abrumador de 183 votos a favor de levantar el bloqueo y sólo 4 en contra, los tres restantes (Islas Marshall, Islas Palau e Islas Mauricio), paraisos fiscales y vertederos de residuos nucleares del imperio, hoy día han alzado la voz contra este genocida bloqueo hasta países tan sumisos y tan de derechas como lo son la República Checa en Europa o El Salvador en Latinoamérica.
Sin duda, se han quedado solos o con sus tres perritos falderos, porque ya no vale esa falacia que defienden los medios de comunicación capitalistas españoles, de que el bloqueo es un cuento o poco menos que un invento comunista. El 30 de junio de 2008. Spirit Airlines, la mayor aerolínea privada de Estados Unidos, recibió una multa de la administración federal por 100.000 dólares por violar el bloqueo comercial contra Cuba, en febrero de este mismo año el Bank Atlantic de Fort Lauderdale fue multado con 7.500 dólares, la United Radio, con sede en Florencia, Kentucky con 67.574 dólares o Sonida International, de Forest Hills, Nueva York, con 2 400 dólares. El bloqueo terrible y crimial, se salta todos los canones democráticos y ataca incluso a lo intocable dentro del capitalismo, por eso no es un bloqueo capitalista, ni siquiera neoliberal, es un bloqueo de tinte claramente fascista y por eso se quedan solos. Solos en el mundo político, porque lo que es en el mundo de los medios de comunicación adinerados, al menos en España, tiene el apoyo de la mayoría. Quizás se parezcan en algo a esas interesadas islas. Unos de una manera y otros de otra, defienden o silencian una de las barbaridades más bochornosas de los últimos tiempos y en este caso y definitivamente, dejan claro cuales son sus posiciones éticas, morales y polítcas.

jueves, 24 de julio de 2008

“paliza a un inmigrante”

Muy de mañana. Y tanto, así como a las 6'30, en TeleMadrid, cuando aún no ha empezado la programación, en la carta de ajuste conectan con un programa de radio local que cuenta noticias relacionadas con sudamérica. “Cuatro policías llaman a una puerta. Abre un ciudadano. A este le piden la tarjeta de residencia. El ciudadano le dice que no la tiene y cuando se dispone a explicarles que él nunca la llegó a tener pues su padre nació en España, antes de esperar ninguna explicación, los guardias entran en el domicilio atropellándolo y sin ninguna orden de registro ni más nada, le propinan una paliza, de esas que suelen dar quienes van armados y en banda, a una persona sola e indefensa”.
Me indigna la noticia y la busco durante todo el día en la radio. Cambio cada hora de emisora nacional para ver donde la declaman. Pero llega la tarde y la noticia no es noticia. Una vez ya en la casa, voy a buscar la noticia en internet. Pongo “paliza a un inmigrante”y mi sorpresa se acentúa por mil, “384.000”entradas de episodios que se repiten día a día en el territorio llamado España.
Mi primera reacción, es un recuerdo para aquellas imágenes, tan repetidas, de aquel nazi que golpeaba a una inmigrante en un vagón de metro, por la cara y que después llegó a cobrar una exclusiva por una entrevista, lo cual indignò a los demás grupos mediáticos por su auto-falta de cintura, aunque metieron la pata aludiendo a cuestiones éticas y se quedaron sin morbo y sin famoso. “Quzás no saquen estas noticias, para impedir el famoseo de gente tan pestilente”. Es mi primera e inocente reflexión.
Una vez ya pasadas unas horas y bajado al suelo, a este muladal envilecido, mi recuerdo es para aquellos tiempos en los que viví 5 años en Alemania. Allí hubo casos de maltrato a emigrantes españoles, dos o tres casos en esos 5 años y todos fueron un escándalo de los cuales tuvo que pedir publicamente perdón el mismo Canciller, que entonces era Billy Brandt. Cuando sucedía, los españoles se acordaban siempre del pasado nazi de Alemania y reclamaban ser tratados como seres humanos. Hoy añoro aquella Alemania, no se como estará ahora, no se si los medios de comunicación serán de la misma calaña de los de aquí. Pero me extraña que hayan llegado a esta degradación, porque en su momento se cortó por lo sano con el siniestro pasado o por lo menos se escenificó el rechazo de forma muy evidente ante la opinión pública. Aquí, se continuó, aquí el rey juró por el movimiento, aquí el rey no permite la más mínima injuria contra su maestro “el carnicero del Ferrol”, aquí siguen muriendo los genocidas y verdugos en sus camas tranquilitos y rodeados de gloria, mientras miles de desaprecidos siguen enterrados en cunetas y fosas comunes y aún hay partidos que no sólo no han condenado publicamente los 40 años de fascismos, con sus fusilamientos masivos hasta principio de los '70, si no que cada vez ensalzan más esta época, ante la indiferencia de quienes gobiernan, y la ejemplifican ante la extrañeza de unos pocos locos y el regocijo de una cada vez más ignorante masa amorfa de carne tierna.
Mi tercera sensación del día no fue un recuerdo, mi tercera sensación ya de esta noche, es el asco inmenso que siento de pertenecer a este estercolero llamado España.

miércoles, 2 de julio de 2008

LA SELECCIÓN DE LUIS ARAGONÉS

J.P.J. (Scotta)

A mi me gusta el fútbol “pa rebentá”. Como del fútbol, respiro del fútbol, me cambia los ánimos, me cambia la agenda y algunas veces, hasta me ha salvado la vida, porque fue mi refugio cuando nada tenía sentido, cuando la frustración me ganaba por goleada y la soledad me paraba cada remate de cabeza o de corazón. Sin embargo y aunque tengo motivos, no soy de los forofos que van todos los domingos a ver a su equipo, ni de los que se reunen siempre en el mismo lugar, animado por el ambiente, a ver el partido de la semana, no, a mi me gusta el fútbol en la intimidad de mi casa, acompañado de una silla y una mesa; o en la casa de un amigo, los dos, tres, son ya casi una multitud; o en un bar donde no entren los alborotadores comunes, normalmente del “Madrí”. El Real Madrid-Barcelona, por supuesto, nunca en tierra de nadie, en parte, porque, demostrado está, no queda tierra de nadie.
La selección española ha sido siempre otro cantar, es para mí como una liga entera, unas veces quiero que gane y la mayoría deseo que pierda, siempre por algún transfondo político en lucha contra otro transfondo político más sibilino, más macabro y más reaccionario que el mío. Es lucha política. En esta ocasión, en esta Eurocopa me ha pillado del lado de los que han ganado. ¿Porqué?, por Luis Aragonés. Este entrenador es el primero que yo he visto en la selección, salvando a Clemente, que no le hayan impuesto ni la plantilla, ni las alineaciones. Todos los demás aguantaban, sin miramientos, la imposición de las cuotas en la plantilla “Tienes que llevar tantos del Madrid, tantos del Barcelona, tantos del Atlético de Madrid según como esté, algún vasco o algún catalán, según quienes estén dando más opor culo en ese momento y uno del equipo revelación de turno” o las alineaciones impuestas, por algunos jugadores que mandaban más que el entrenador, porque ha tenido a todos los medios de comunicación detrás, o sea, que tenía a un ejercito. A Luis Aragonés lo han torturado psicológicamente por no llevar a Raúl, aquel que puso de moda cuadrarse militarmente ante el himno español, lo ha denostado cada uno de los enterados que hay en cada medio de comunicación, porque, “ellos si que saben de fútbol”; lo han enterrado varias veces vivo futbolísticamente y han intentado, incluso, colgarle un Sanbenito político o meterse en su vida personal, para desprestigiarlo. Yo he escuchado como algún energumeno, asusado por algún medio de comunicación, le llamaba borracho, para buscar la repetición y ampliación en los programas deportivos basura.
Por todo esto, que lo he tenido muy encuenta, he seguido a la selección desde la casa de mi madre y desde la casa de mi amigo y el otro día disfruté con la selección como nunca, pues así ha jugado: como nunca, como un equipo, con humildad y sin complejos.
Lo peor vino después, porque la basura mediática estaba claro que se aprovecharía del momento, a pesar de los raules y los gutis, ellos ven dinero y ven la posibilidad de rentabilidad política y se apuntan a un bombardeo, sobre todo si es contra los de siempre. Lo peor, otra vez estaba en la calle y a mí, con mi puntito masoquista, que lo tengo, se me antoja en ese momento un helado. Y salí, cinco minutos... pero que cinco minutos... de los peores que recuerdo, el mechero me iba a reventar en el puño cerrado del bolsillo del pantalón, los sudores me corrían por todo el cuerpo y no podía mirar para la carretera, me las apañé para no tener que cruzarla, porque, no se si sabéis que suelo sufrir tendencias maníacas cuando veo una bandera española, siempre acabo metiéndole fuego y el otro día que hubiese disfrutado como un loco, si quemo una, aunque sea la más chica, me meten fuego a mí.

viernes, 20 de junio de 2008

ELIÁN RECIBE EL CARNÉ DE COMUNISTA

Hace unos días surgió en algunos noticiarios radiofónicos y televisivos, una breve noticia sobre Cuba: “Elián ya es oficialmente comunista, por lo que recibe publicamente su carnet de las Juventudes Comunistas de Cuba”. La noticia se dejaba de caer con cierta sorna y como evidenciando el marcado grado de dogmatismo inculcado en los niños en Cuba, a tan corta edad. Y puede ser cierto según desde el punto de vista que se mire, pero también puede ser profundamente injusto si no te has parado a ojear tu propio ombligo, aunque sea de puro reojo.
Elián ha sido un niño privilegiado en su educación, como cualquier otro niño cubano. Toda su educación escolar la ha recibido completament gratuita y las multinacionales del libro de texto y el material escolar, no se han enriquecido descomunalmente con una parte importante de los sueldos de sus padres trabajadores, porque en Cuba la educaicón escolar no es un negocio. Elián ha crecido en los colegios cubanos sin la espada de Damocles que supone para los niños occidentales ser el primero, competir en todo momento, pisotear al contrario y pasarle por encima si es preciso, humillar a otro para sentirse el mejor y poder satisfacer el ego de sus papis. Llevó uniforme correspondiente al grado de enseñanza circunstancial, porque convivió en un ambiente de solidaridad e igualdad y no ha sido un niño caprichoso al que había que comprarle el último modelo de zapatillas para dar envidia al compañero o un jovencito que le lloraba a la madre trabajadora, para que le comprara la zapatilla cara, igual a la del compañero que lo humillaba y se reía de él. Elián no ha pasado por ninguno de los dos casos tan repetidos en nuestros ilustres colegios. Elián ha llegado a los catorce años estudiando y seguirá recibiendo educación hasta el final, podrá estudiar una carrera universitaria de forma totalmente gratuita, aunque suspenda algunas asignaturas y no le harán falta a sus padres comprar puntos, asistiendo, el joven, a costosas y pedantes charlas. Elián podrá también elegir estudiar un oficio más manual, sin sentirse discriminado ante el amigo que tiene dinero y se puede costear una carrera. Por eso Elián nunca faltó a clase si no fue por un asunto de enfermedad o de gravedad, nunca se le pasó por la cabeza dejar el colegio a una temprana edad, porque ha sido y será un niño feliz en el colegio, un colegio que le ha educado en unos valores muy distintos a los que reciben los niños occidentales en sus centros de enseñanza y sobre todo en sus casas.
Todo esto quizás no lo han tenido encuenta los predicadores de noticias españoles y seguro que tampoco se acuerdan que somos los últimos de Europa en calidad de enseñanza escolar básica, por eso creo yo, desde mi punto de vista, que Elián al recibir el carnet de joven comunista está entrando en una nueva etapa de aprendizaje, donde seguirá puliendo y redondeando esos valores de humanidad, civismo y solidadridad que en Cuba adquieren desde chiquititos y que ya los quisieramos nosotros, al menos los que deseamos un mundo más justo, para nuestros hijos.

viernes, 6 de junio de 2008

LOS COLECTIVOS SOCIALES DE MÁLAGA CONSIGUEN CERRAR EL CIE

El Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) de Málaga es, sin duda, el edificio más siniestro que tiene que soportar la capital de la Costa del Sol. Se trata de un antiguo cuartel enclavado en el barrio de Capuchinos, medio en ruinas, donde se hacinan a todos los inmigrantes que capturan en la provincia y sus alrededores. Todos los cuarteles dan la impresión de cárcel, pero este lo es y además una cárcel para pobres.
Este “Guantanamo Europeo” como precisamente se les denomina a estos centros, comenzó a funcionar a finales de los noventa, pero a pesar de su corta trayectoria es tristemente famoso por los casos de abuso y violación de derechos fundamentales cometidos en sus interiores. Los episodios de abusos a mujeres inmigrantes por parte de sus carcelereos, han sido una constante tras estos horrendos muros.
Por todo esto como barbaridades locales y por lo que supone un lugar donde se encierran a personas que no han cometido ningún delito, se vulneran derechos básicos y se impide la entrada tanto de los medios de comunicación como de las organizaciones sociales y humanitarias; las asociaciones y colectivos sociales malagueños no han parado ni un minuto en plantarles batalla a este denigrante abuso del sistema, a esta vergüenza capitalista. Manifestaciones finalizadas en las puertas del cuartel, concentraciones, algunas acabadas en paliza por parte de la policía y otro tipo de acciones, han sido constantes y frecuentes desde su apertura. El 11 de Abril pasado, se realizaron las últimas acciones de denuncias, el día 2 de mayo, la fachada del centro amaneció totalmente salpicada de pintura roja, testimoniando lo ensangrentado que esta este edificio. Nunca hubo tregua.
En 2005 el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo declaraba lo siguiente: “Lo mejor que le puede pasar al centro de Capuchinos es que lo cierren” y apuntillaba: “Los internos son inmigrantes que esperan ser repatriados, pero se les trata como delincuentes, tiene un marcado carácter carcelario”. Con estas declaraciones, los colectivos comenzaban a ganar esta contienda y a dar un claro ejemplo de que nada es imposible cuando la lucha es incesante. El día 29 de Mayo, tras duras críticas contra el centro llegadas desde el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Andaluz y el fiscal de extranjería de Málaga, se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pedía el cierre inmediato del Centro de Internamiento para Extranjeros de Capuchinos. La moción fue aprobada con los votos de Izquierda Unida y el Partido Popular, absteniéndose el PSOE que ni siquiera gobierna en la ciudad y por la leche que manejan, mejor que no lo hagan nunca.
El paso grande, el de gigante, se ha dado, pero aún así, la lucha sigue y el día 21 de Junio la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga convoca, junto a decenas de organizaciones de toda Andalucía, a una nueva concentración en la plaza de Capuchinos, entre otras cosas, para que se den prisa en cerrar este vergonzoso capítulo.

miércoles, 21 de mayo de 2008

LA REVOLUCIÓN AVANZA


LA REVOLUCIÓN AVANZA

J.P.J. (Scotta)

A principios de Mayo se celebró en Sevilla el ”10º Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba”. Hasta ahora he podido asistir a todos los encuentros que se han celebrado en Andalucía o relativamente cerca del sur peninsular y este es el que más alegría me ha aportado. En principio, por la masiva participación, es verdad que influyó el puente, pero no para tod@s había puente, es también verdad que siempre se apetece ver o volver a Sevilla, pero tampoco podía ser tanta la influencia, puesto que el programa de actividades era bien denso. Otra alegría que me llevé fue la de ver tanta gente joven involucrada en la organización del evento, participando en los talleres o simplemente allí, fue la alegría que cubrió la tristeza de la falta de algunos compañeros que van cumpliendo edad y van quedando impedidos para volver, como le pasó en esta ocasión a mi amigo “Che” Durán, combativo donde los haya.
Esta asistencia masiva, este interés rescatado por la revolución cubana, me hace pensar que avanzamos, que estamos ganando terreno y que Cuba vuelve a ocupar una parte importante dentro de la simpatía popular por su pueblo y su circunstancia. Este avance, por supuesto, puede tener varias lecturas y todas estarían insufladas de certezas. Tras lo percivido de un tiempo acá, tras lo visto en Sevilla y tras algunas reflexiones maceradas, yo tengo también mi teoría y estoy deseando descargarla:
Lo más significativo, para mí, en este asunto, es la consolidación de Internet como un espacio informativo aún sin controlar, un espacio en el que nos estamos enseñando a mover y en el que estamos aprendiendo a unificarnos con tranquilidad y sin las prisas de jornadas intensivas y encuentros fugaces y farragosos. Los encuentros comienzan a ser ágiles, porque ya nos conocemos por al red, ya traemos muchas cosas asumidas y nos acercamos con muchas tareas adelantadas. Las críticas y auto críticas comienzan a ser más constructivas por la red, que esas peleitas con afán de protagonismo que a veces sufrimos o involuntariamente provocamos cuando estamos de cuerpo presente, el ego cuando se pega a la carne se vuelve muy traicionero con uno mismo.
Los medios al servicio del pensamiento único es verdad que atacan con más ferocidad que nunca, intentan estar más presente que nadie en la red, pero el plumero se les vuelve tan brillante que deslumbran y molestan al más pintado. Los más mentirosos adelantan por la izquierda a los más fascistas, estos se rebotan y les asoma la vena nazi entre los dedos, sobre la lengua y reflejada en los ojos y aunque la mentira y el fascismo orgánico campeen con total inmunidad por la red y por estas tierras hispanas donde sí se cierran medios de comunicación molestos y se arresta a la gente por motivos políticos y de expresión y se condenan a los abogados por defender a los arrestados; en esta auténtico marasmo molesto y malicioso, Cuba va calando cada vez más en l@s jóvenes inquiet@s y avispad@s, como ejemplo de dignidad y honradez. ¿Democracia participativa?, en Cuba, ¿Seguridad Social totalmente gratuita?, en Cuba, ¿Enseñanza gratuita?, en Cuba, ¿Vivienda sin especulación?, en Cuba, ¿Solidaridad verdadera con otros pueblos?, en Cuba. Los valores que aquí se van perdiendo, en Cuba se van agigantando y eso es cada vez más perceptible, más palpable y más visible.
La revolución socialista se extiende por todo el continente americano con la particularidad de cada rincón y con la singularidad de cada aldea, pero no sólo eso, en la sal de los océanos que rozan el Caribe y en las partículas del viento que peinan las palmeras, las moléculas de la revolución viajan cada vez más cómodas hasta las faldas de la vieja Europa y se asientan, se expanden y nos perfuman.