LA REVOLUCIÓN AVANZA
J.P.J. (Scotta)
A principios de Mayo se celebró en Sevilla el ”10º Encuentro Estatal de Solidaridad con Cuba”. Hasta ahora he podido asistir a todos los encuentros que se han celebrado en Andalucía o relativamente cerca del sur peninsular y este es el que más alegría me ha aportado. En principio, por la masiva participación, es verdad que influyó el puente, pero no para tod@s había puente, es también verdad que siempre se apetece ver o volver a Sevilla, pero tampoco podía ser tanta la influencia, puesto que el programa de actividades era bien denso. Otra alegría que me llevé fue la de ver tanta gente joven involucrada en la organización del evento, participando en los talleres o simplemente allí, fue la alegría que cubrió la tristeza de la falta de algunos compañeros que van cumpliendo edad y van quedando impedidos para volver, como le pasó en esta ocasión a mi amigo “Che” Durán, combativo donde los haya.
Esta asistencia masiva, este interés rescatado por la revolución cubana, me hace pensar que avanzamos, que estamos ganando terreno y que Cuba vuelve a ocupar una parte importante dentro de la simpatía popular por su pueblo y su circunstancia. Este avance, por supuesto, puede tener varias lecturas y todas estarían insufladas de certezas. Tras lo percivido de un tiempo acá, tras lo visto en Sevilla y tras algunas reflexiones maceradas, yo tengo también mi teoría y estoy deseando descargarla:
Lo más significativo, para mí, en este asunto, es la consolidación de Internet como un espacio informativo aún sin controlar, un espacio en el que nos estamos enseñando a mover y en el que estamos aprendiendo a unificarnos con tranquilidad y sin las prisas de jornadas intensivas y encuentros fugaces y farragosos. Los encuentros comienzan a ser ágiles, porque ya nos conocemos por al red, ya traemos muchas cosas asumidas y nos acercamos con muchas tareas adelantadas. Las críticas y auto críticas comienzan a ser más constructivas por la red, que esas peleitas con afán de protagonismo que a veces sufrimos o involuntariamente provocamos cuando estamos de cuerpo presente, el ego cuando se pega a la carne se vuelve muy traicionero con uno mismo.
Los medios al servicio del pensamiento único es verdad que atacan con más ferocidad que nunca, intentan estar más presente que nadie en la red, pero el plumero se les vuelve tan brillante que deslumbran y molestan al más pintado. Los más mentirosos adelantan por la izquierda a los más fascistas, estos se rebotan y les asoma la vena nazi entre los dedos, sobre la lengua y reflejada en los ojos y aunque la mentira y el fascismo orgánico campeen con total inmunidad por la red y por estas tierras hispanas donde sí se cierran medios de comunicación molestos y se arresta a la gente por motivos políticos y de expresión y se condenan a los abogados por defender a los arrestados; en esta auténtico marasmo molesto y malicioso, Cuba va calando cada vez más en l@s jóvenes inquiet@s y avispad@s, como ejemplo de dignidad y honradez. ¿Democracia participativa?, en Cuba, ¿Seguridad Social totalmente gratuita?, en Cuba, ¿Enseñanza gratuita?, en Cuba, ¿Vivienda sin especulación?, en Cuba, ¿Solidaridad verdadera con otros pueblos?, en Cuba. Los valores que aquí se van perdiendo, en Cuba se van agigantando y eso es cada vez más perceptible, más palpable y más visible.
La revolución socialista se extiende por todo el continente americano con la particularidad de cada rincón y con la singularidad de cada aldea, pero no sólo eso, en la sal de los océanos que rozan el Caribe y en las partículas del viento que peinan las palmeras, las moléculas de la revolución viajan cada vez más cómodas hasta las faldas de la vieja Europa y se asientan, se expanden y nos perfuman.