viernes, 6 de junio de 2008

LOS COLECTIVOS SOCIALES DE MÁLAGA CONSIGUEN CERRAR EL CIE

El Centro de Internamiento de Extranjero (CIE) de Málaga es, sin duda, el edificio más siniestro que tiene que soportar la capital de la Costa del Sol. Se trata de un antiguo cuartel enclavado en el barrio de Capuchinos, medio en ruinas, donde se hacinan a todos los inmigrantes que capturan en la provincia y sus alrededores. Todos los cuarteles dan la impresión de cárcel, pero este lo es y además una cárcel para pobres.
Este “Guantanamo Europeo” como precisamente se les denomina a estos centros, comenzó a funcionar a finales de los noventa, pero a pesar de su corta trayectoria es tristemente famoso por los casos de abuso y violación de derechos fundamentales cometidos en sus interiores. Los episodios de abusos a mujeres inmigrantes por parte de sus carcelereos, han sido una constante tras estos horrendos muros.
Por todo esto como barbaridades locales y por lo que supone un lugar donde se encierran a personas que no han cometido ningún delito, se vulneran derechos básicos y se impide la entrada tanto de los medios de comunicación como de las organizaciones sociales y humanitarias; las asociaciones y colectivos sociales malagueños no han parado ni un minuto en plantarles batalla a este denigrante abuso del sistema, a esta vergüenza capitalista. Manifestaciones finalizadas en las puertas del cuartel, concentraciones, algunas acabadas en paliza por parte de la policía y otro tipo de acciones, han sido constantes y frecuentes desde su apertura. El 11 de Abril pasado, se realizaron las últimas acciones de denuncias, el día 2 de mayo, la fachada del centro amaneció totalmente salpicada de pintura roja, testimoniando lo ensangrentado que esta este edificio. Nunca hubo tregua.
En 2005 el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo declaraba lo siguiente: “Lo mejor que le puede pasar al centro de Capuchinos es que lo cierren” y apuntillaba: “Los internos son inmigrantes que esperan ser repatriados, pero se les trata como delincuentes, tiene un marcado carácter carcelario”. Con estas declaraciones, los colectivos comenzaban a ganar esta contienda y a dar un claro ejemplo de que nada es imposible cuando la lucha es incesante. El día 29 de Mayo, tras duras críticas contra el centro llegadas desde el Parlamento Europeo, el Defensor del Pueblo Andaluz y el fiscal de extranjería de Málaga, se ha aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción presentada por Izquierda Unida en la que se pedía el cierre inmediato del Centro de Internamiento para Extranjeros de Capuchinos. La moción fue aprobada con los votos de Izquierda Unida y el Partido Popular, absteniéndose el PSOE que ni siquiera gobierna en la ciudad y por la leche que manejan, mejor que no lo hagan nunca.
El paso grande, el de gigante, se ha dado, pero aún así, la lucha sigue y el día 21 de Junio la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga convoca, junto a decenas de organizaciones de toda Andalucía, a una nueva concentración en la plaza de Capuchinos, entre otras cosas, para que se den prisa en cerrar este vergonzoso capítulo.

No hay comentarios: